En una iniciativa inédita, los profesionales del Centro Familiar Recoleta lograron certificar a 76 vecinas y vecinos de la Región de Atacama en los talleres de Cocina con Sentido, Manualidades y Aromaterapia.

Esto se logró, gracias a la alianza entre Fundación de las Familias y el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes en conjunto capacitaron a las personas, durante mayo y junio de manera telemática y además, los certificaron.

La directora del Centro Familiar Recoleta, Paula Valladares aseguró que “esta fue una tremenda oportunidad para extender todo lo que nosotros hacemos en el trabajo de fortalecimiento de los vínculos familiares. Conocimos a personas con distintas historias, con ganas de aprender, de conocer, de desarrollar habilidades y lo que es muy importante, compartir”.

Esta actividad es parte de las acciones que planifica el Centro Familiar Recoleta. “Cuando nació la idea de trabajar junto a Quiero Mi Barrio, supimos inmediatamente que nuestro aporte para los vecinos de Atacama era apoyar el emprendimiento. Es por eso que elegimos estos talleres, con el fin de potenciar y activar condiciones que las personas pueden desarrollar en sus casas y junto a las familias”, puntualizó Paula Valladares.

Una de las beneficiarias de esta alianza, fue Evelyn Cerda, vecina de Chañaral quien participó del taller de Aromaterapia. “Siempre he tenido interés en este tema, además con la pandemia se hace necesario una contención emocional, esto fue como una terapia complementaria. Me gustaron mucho las clases porque la profesora nos hizo participar, es empática y nos explicó todo, con paciencia y súper bien”.

Catalina Velastin desde Caldera, fue parte del taller Cocina con Sentido. “Aprendí que la cocina es sana, entretenida, nutritiva. Me gustó mucho la dinámica de la profesora, cercana, lúdica, nos ayudó mucho, me sentí muy acogida”.

El único varón del taller de Aromaterapia, Hugo Valenzuela de la comuna de Huásco, en tanto, aseguró que “quedé con gusto a poco, muy bueno el taller. Para mí fue muy interesante trabajar en esto. La profesora muy dinámica, directa, precisa, nos explicaba hasta que todos entendiéramos”.

El trabajo colaborativo se inició el 30 de marzo a través del Coordinador Territorial DEGP
Programa Desarrollo Familiar, Ricardo Morales y el equipo del Programa Quiero MI BARRIO Región de Atacama, quienes trabajaron para establecer esta alianza. Desde esa fecha se inició la planificación para conocer la oferta de talleres recreativos y formativos que se podían trabajar con las vecinas/os de la región de Atacama Vía ZOOM.

Desde Quiero Mi Barrios explican que el despliegue de ambas instituciones para llevar a cabo esta gestión, ha sido arduo, pero bastante gratificante, ya que a la fecha hemos inscrito a 300 participantes y aún tenemos dos talleres en planificación. Además de estar paralelamente trabajando con cuatro centros FUNFA del País La Florida, Recoleta, Copiapó y Curicó.

Ya se realizó la primera ceremonia y se certificaron 80 vecinas/os de los distintos barrios, donde interviene el Programa Quiero Mi Barrio. Durante los próximos meses tenemos programadas otros procesos.