La iniciativa financiada por el Gobierno regional de La Araucanía, se instaló en un terreno de 120 m2 del Centro Familiar.

 

Se trata de una iniciativa que apoyó a un grupo de 8 mujeres del sector Vegas de Chivilcan,

motivadas por el deseo de satisfacer su necesidad de contar con los medios que les permitan obtener alimentos saludables y libres de agrotóxicos, obtenidos mediante técnicas de agricultura ecológicamente sustentable.

 

En el lugar se construyeron camas de cultivo preparadas con la técnica del doble excavado. Además, se implementaron composteras y lombriceras para el reciclaje de los residuos del huerto y del hogar con la finalidad de obtener abonos orgánicos.

 

Según informó la directora del centro familiar Temuco, Nelda Gallegos, “esta es una iniciativa que partió en diciembre de 2020, donde las vecinas participaron de capacitaciones online y presenciales sobre temas relacionados con la preparación del suelo, el compostaje y las asociaciones de plantas”.

 

Este proyecto contó con el apoyo de un monitor experto en huerto biointensivo, un monitor organizacional y la ONG CETSur, que facilitó un acercamiento de las mujeres al oficio de la curatoría de semillas tradicionales, además de la coordinación técnica del proyecto.

 

Desde el inicio del proyecto las participantes han podido realizar trabajos de limpieza de su huerto, siembra de sus hortalizas y con mucha dedicación, realizaron los cuidados necesarios a sus plantas para obtener hermosas verduras.

“Su huerto comunitario no solo les ha permitido obtener alimentos, sino que también han podido generar un espacio para compartir sus saberes y motivarse a trabajar unidas”, puntualizó la directora del centro familiar Temuco.

 

Fondos Concursables FNDR 6%

Proyecto: HUERTO COMUNITARIO BIOINTENSIVO PARA GRUPO DE MUJERES DEL SECTOR VEGAS DE CHIVILCAN, TEMUCO.

Organización: FUNDACIÓN DE LAS FAMILIAS

Código del Proyecto: 13284

Fondo Medioambiente