En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la primera dama y quien lidera el programa “Compromiso País”, Cecilia Morel junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, lideraron una emotiva ceremonia con aforo reducido donde 8 adultos mayores recibieron sus diplomas del programa “Aprende Mayor” que los acreditan de haber completado su enseñanza básica.

“Estamos muy contentos de ver a estos adultos mayores tras haber rendido sus exámenes para completar estudios de enseñanza básica. Ellos son un ejemplo de esperanza, esfuerzo y superación. Este programa de Compromiso País que, nivela a nuestros adultos mayores en sus estudios, ataca un problema social con medidas concretas que buscan contribuir a superar la falta de oportunidades y romper con los círculos de pobreza”, señaló Cecilia Morel.

Además, añadió: “No hay edad para perfeccionarse, ni estudiar. Y estos adultos mayores lo están demostrando y son un ejemplo de esperanza. Actualmente, tenemos más de dos millones de adultos mayores sin su escolaridad completa y este programa lo que hace es apoyarlos para que completen sus estudios. Seguiremos trabajando con fuerza este tipo de iniciativas de Compromiso País, para que ningún chileno se quede atrás”, concluyó la primera dama.

“Aprende Mayor” es un programa de “Compromiso País” diseñado a través de una alianza entre SENAMA, Ministerio de Educación, Fundación de las Familias, Banco Santander y Pontificia Universidad Católica de Chile, en el que se preparó mediante clases a la distancia (teléfono, WhatsApp o videollamada) a adultos mayores para rendir el examen de octavo básico o cuarto medio para fines laborales.

Las clases fueron impartidas por profesores voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios y algunos asesores senior de SENAMA (profesores jubilados). Las materias enseñadas fueron lenguaje, matemática, historia y ciencias. Participaron cerca de 500 adultos mayores en el programa, distribuidos a lo largo de todo el país.

En ese sector de la población se encuentran 2,3 millones de personas sin escolaridad completa, lo que representa cerca de un 67% de los adultos mayores en Chile. De ellos, 207 mil no tienen ningún tipo de estudios; 1 millón doscientos mil alcanzan un nivel educacional bajo (1° a 6° básico); 415 mil un nivel educativo medio (7° y 8° básico); y 438 mil un nivel de educación alto (1° a 4° medio).

Asimismo, y según la Casen 2017, este grupo representa un nivel de escolaridad de 8,3 años en promedio y solo un 14% habría alcanzado estudios superiores. Los hombres tienen un nivel de escolaridad promedio mayor – 8,7.

“Compromiso País” es un programa de este gobierno que reúne al mundo político, privado, académico y de la sociedad civil a través de 16 mesas, las cuales tienen como misión trabajar en medidas concretas y reales para contribuir a superar las faltas de oportunidades y romper así con el círculo de la pobreza.