Con la idea de entregar apoyo y asistencia psicológica a las mujeres víctimas de violencia, Fundación de las Familias puso a disposición del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género un número de whatsApp habilitado para asistencia telefónica especializada en salud mental.

Según explicó la directora ejecutiva de la Fundación, Bernardita Prado, esta es una plataforma que está funcionando desde el inicio de la pandemia. “Es un proyecto de contención emocional, y que cuenta con más de 40 voluntarios psicólogos y egresados de la carrera que han dedicado tiempo a las familias que más necesitan apoyo”.

El número de whatsapp es el +56937100023 y marcando la opción 1 podrá ser atendida por un profesional de la salud mental. “La idea es ir sumando esfuerzo y colaboración y por eso, queremos que además de recibir todo el trato psicológico, las mujeres encuentren también un lugar donde denunciar al Fono Orientación en Violencia contra las Mujeres 1455 y que ya es parte del menú de nuestro whatsapp”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett, destacó  el compromiso de la Fundación de la Familia con las mujeres, “ya que hacer frente a los problemas de salud mental que en particular esta pandemia ha traído para las mujeres, sólo será posible con el compromiso del sector público, las empresas, la academia, las ONG y fundaciones y por supuesto, de toda la sociedad en su conjunto”.

Desde mayo 2020 a la fecha, se han atendido más de 3 mil personas. El 75% de los consultantes son mujeres y quienes más acceden al servicio son adultos de entre 30 y 40 años. Los principales requerimientos fueron de contención (26%), acompañamiento afectivo (19%) y consultas varias (18%) entre otros.