Ahumada 341, Piso 7. Santiago.

226075300

El Observatorio de las Familias es una instancia creada al alero de Centro de Innovación para las familias CIFAM, cuyo objetivo es aprovechar la experiencia acumulada en el trabajo con familias y conectarla con la Academia y otras instituciones dedicadas a la investigación en la intervención comunitaria con familias, a fin de mejorar la calidad de los Programas y entregar mejores servicios a nuestras/os beneficiarias/os.

En este espacio se desarrollaron webinars, encuestas e investigaciones que a continuación se detallan.

Encuesta: Caracterización de relaciones de crianza

Encuesta Familias: Caracterización de relaciones de crianza, es el resultado de un trabajo colaborativo con Fundación Integra con 5.092 familias de jardines infantiles. El propósito fue realizar un diagnóstico sobre las relaciones de crianza desde la perspectiva de la madre, el padre o la persona que cuida.

Encuesta: Equipamiento y Uso de Tecnologías en el Hogar 2020

Encuesta “Familias en contexto COVID-19” fue realizada con el objetivo de conocer cómo las personas están enfrentando la pandemia, indagando en: estados de ánimo, distribución de tareas domésticas/cuidado, percepción de cambios significativos en convivencia familiar, patrones culturales de género, entre otros ámbitos. Desarrollada por el equipo de la comisión Masculinidades del Programa Desarrollo Familiar. Se enmarca en un estudio de alcance mayor: Género, familia y cuidado.

Encuesta: Familias en Contexto COVID-19 2020

El trabajo permanente por las familias de Chile, fue un gran desafío para Fundación de las Familias durante el año 2021. En el primer semestre, cuando vivimos los tiempos más duros de la pandemia por Covid-19, todo el equipo de la Fundación permaneció en sus puestos de trabajo y de manera remota siguió acompañando a quienes más lo necesitan.

¿Cómo viven su sexualidad las personas mayores?

De acuerdo a la Quinta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, un 34,4% de personas mayores declaran tener una vida sexual activa, lo que es señalado en mayor medida por personas entre 60 a 69 años, hombres y de mayor nivel educacional.