La violencia escolar se ha convertido en un importante tema para abordar, desde el regreso de los niños a las aulas, luego de 2 años con clases on line. Como Fundación de las Familias también tenemos el compromiso de entender este fenómeno, ya que son muchas y muchos, las y los jóvenes que están viviendo esta problemática.

Por este motivo, los equipos profesionales y técnicos que componen el programa Desarrollo Familiar participaron de la capacitación “Violencia escolar y experiencias de intervención” dictada por el psicólogo de las Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Psicología Educacional y Doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Michigan, Jorge Varela.

Esta jornada de capacitación buscó relevar el enfoque ecológico para la comprensión y abordaje de la violencia escolar, permitiendo a los equipos contar con elementos conceptuales para el diseño, acompañamiento y apoyo en procesos de intervención que colaboren con mejorar el clima escolar y prevenir la violencia.

Esto es de muchísima relevancia, ya que en gran parte el trabajo del programa se realiza con establecimientos educacionales, los cuales, tras el retorno a la presencialidad, han estado atravesados por el desafío de disminuir la agresividad y conductas de acoso, tarea que inevitablemente compromete a las familias y a la comunidad.

Varela, es actualmente profesor asociado y director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social, en la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Además, integra el Consejo Asesor para la convivencia y no violencia convocado por el Ministerio de Educación.